Proyectos

Proyecto subvencionado por la Xunta de Galicia (año 2015 – 2016)

«Fortalecimiento de capacidades en innovación tecnológica acuícola pesquera, gestión socio económica con enfoque de género y sostenibilidad ambiental en el litoral de Sechura, Piura, Perú»

Este proyecto fue solicitado por la «Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de Vigo» (ANFACO – CECOPESCA) agrupada con la ONG «Amigos ESCAES – Perú» Siendo la ONG «ESCAES» el socio local que ejecutó el proyecto en el terreno.

Entre mayo de 2015 y diciembre de 2016, se ejecutó este proyecto, que fue subvencionado por la «Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia» (Cooperación Galega) Dotado con 209.958 €

El proyecto consistió en apoyar a 18 asociaciones de pescadores y mariscadores de cinco caletas del litoral de Sechura, para continuar con los procesos de innovación tecnológica, mejorar la producción y el desarrollo comercial. Y lograr continuar con los buenos resultados alcanzados hasta el momento, con otros proyectos anteriormente solicitados, subvencionados y ejecutados, durante los años 2012, 2013 y 2014.

Se desarrollaron actividades para la diversificación de sus cultivos, pues además de la concha de abanico (vieira) se instalaron módulos de cultivo para realizar pruebas piloto con macroalgas y pulpo. Se impartieron clases de buceo y prevención de riesgos de inmersión, cuidado del medio ambiente, elaboración de artesanías marinas, etc.

Con todo ello los pescadores y mariscadores resultaron capacitados y fortalecidos. Aportando productos de calidad orientados al mercado local, nacional e internacional. Siempre con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios y de sus familias, subsanando las dificultades relacionadas con su actividad y potenciando sus capacidades.

Proyecto año 2017

«Mejora de la nutrición y visión estudiantil en la Comunidad de Socchabamba – Ayabaca, Piura – Perú»

Financiado por la ONG «Amigos ESCAES-Perú» y Ejecutado por la ONG «ESCAES»

Con la ejecución de este proyecto se ha intervenido en 7 sectores de extrema pobreza de la Comunidad de Socchabamba. Este año se han beneficiado 78 niños/as de 5 a 8 años. Encontrando 40 niños con desnutrición crónica, 4 con desnutrición aguda y 9 con anemia.

Previamente se les hizo una evaluación nutricional, análisis de hemoglobina y parasitológico, realizados en el centro de salud de Socchabamba y Ayabaca por el personal de salud de ESCAES. Todos los niños recibieron el Programa Nutricional: «NUTRIHOJITAS» durante 8 meses y el tratamiento antiparasitario.

Este proyecto comprende un conjunto de acciones dirigidas a las familias, para que adopten hábitos de vida saludable, utilicen bien la higiene, acostumbren a los niños a comer lo que necesitan a su edad y a establecer los horarios de las comidas…

Por otro lado, se han realizado 4 campañas oftalmológicas a un total de 467 y adolescentes de 6 a 18 años. A los que tenían problemas visuales se les ha tratado convenientemente y 169 se les pusieron lentes.

NOTA:

Las Nutrihojitas, son el resultado de una serie de estudios y pruebas, que llevó a cabo la Doctora María del Carmen Parrado Novoa con una serie de plantas medicinales. Este producto vitamínico está patentado y elaborado por ESCAES.

Estos proyectos de Nutrición y Visión los llevamos ejecutando conjuntamente desde el año 2014. Solicitado por ESCAES y con la aportación económica de 10.000 € anuales por nuestra parte. Era una necesidad urgente para erradicar la desnutrición infantil y la falta de visión en las comunidades cercanas a Ayabaca.

Proyecto año 2018

«Disminuyendo los índices de desnutrición, anemia y los problemas visuales de niños/as y adolescentes en edad escolar de la Comunidad de Joras – Ayabaca, Piura -Perú»

Financiado por la ONG «Amigos ESCAES-Perú» y Ejecutado por la ONG «ESCAES»

Con el presente proyecto se intervino en 6 sectores de extrema pobreza de la Comunidad de Joras. Se hicieron pruebas de peso y talla a 93 niños/as, menores de 5 años, de los que resultaron 60 con desnutrición crónica y anemia. Previo análisis de hemoglobina y parasitología, se les aplico el suplemento nutricional «NUTRIHOJITAS» y el tratamiento antiparasitario. Este proceso fue llevado a cabo por el centro de Salud de cada sector y por el de Ayabaca.

Se realizaron también 6 campañas oftalmológicas a 240 estudiantes de 5 a 18 años y se les entregó lentes a 80. Se realizaron diversos talleres con alumnos, padres y profesores, para prevenir la ceguera y la discapacidad visual.

Una de las actividades más importantes de este proyecto fue el trabajo que se desarrolló en los talleres con las familias sobre: buenas prácticas en lactancia materna, consumir agua segura, lograr una alimentación variada y balanceada, utilizar los productos de la zona, aprendiendo a consumir hortalizas y verduras y promocionando los huertos familiares.


Proyecto año 2019

«Disminuyendo los índices de desnutrición y anemia en niños y niñas menores de 5 años de edad y previniendo los problemas de salud visual en los estudiantes de las Comunidades Campesinas de Joras y Cujaca – Ayabaca, Piura – Perú»

Financiado por la ONG «Amigos ESCAES-Perú» y ejecutado por la ONG «ESCAES»

En los 5 sectores de extrema pobreza, en los que se intervino en este proyecto se le dio una preferencia especial a la desnutrición, ya que en la visión se ha avanzado mucho y aunque se sigue previniendo y realizando talleres con los estudiante de 6 a 18 años, padres de familia y educadores, por el momento no es necesaria tanta intervención.

De 96 niños/as menores de 5 años, se detectaron 40 con desnutrición crónica y anemia. Después de haber pasado por todas las pruebas necesarias se les aplicó el suplemento nutricional «Nutrihojitas»

Para poder alimentarse de una manera adecuada se favoreció la creación de más huertos familiares.

Cultivando: lechuga, acelga, zanahoria, remolacha… Para poder realizar en los talleres con los padres de familia sesiones demostrativas y aprender a cocinar platos nutritivos, con los productos de sus propias cosechas.

Aplicaron el siguiente contenido: «Me alimento bien para crecer sano e inteligente»

Los testimonios que nos han enviado son todos de padres y sobre todo madres de familia, que comentan que han aprendido muchísimo sobre higiene, alimentación y cuidado de sus hijos, ellos no sabían como tenían que cuidarlos, ni asearlos ni que darles de comer. Por todo ello nos dan las gracias.

¡NO DEJEIS DE AYUDARNOS! ¡NOS NECESITAN!

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEIS POSIBLE ESTA REALIDAD!