Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El miércoles 25 de noviembre, se conmemoró este día , este año se recrudeció esta dura realidad, que lejos de erradicarse, persiste y crece en magnitud.

El Objetivo es crear conciencia a nivel mundial de esta problemática y motivar al activismo para terminar con ella.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los Derechos Humanos, más devastadora en el mundo actual. Esta violencia se presenta de diversas maneras: desigualdades, explotación, maltrato, acoso, abuso, violación física o psicológica, etc.

En Ayabaca, limitando con Ecuador y en plena Sierra Andina, las mismas mujeres te dicen que lo peor que te puede pasar es: «Ser mujer, campesina e indígena».

En las Escuelas las niñas son las que limpian la clase antes de irse a sus casa.

la mujer se dedica a las tareas de la casa, mientras el hombre se sienta en la puerta. El pollo es un alimento muy común en estas zonas. Los hombres come un gran muslo, lo que queda de la pechuga los niños y el pescuezo y las alas las mujeres.

Además reciben un trato inferior, discriminatorio y no se reconocen sus derechos.

Parece que estamos hablando como hace 50 años atrás en Europa y en España. Nada más cierto y triste, vivían así, pero ahora aún será peor con el coronavirus y el hambre retrocederán unos 70 años aproximadamente.

Las brechas de Género las produce: la pobreza, el analfabetismo, la mortalidad infantil, las embarazadas adolescentes, las madres solteras, las violaciones por abuso de la pareja…

Ante esta situación de los países del Tercer Mundo tenemos que conseguir: Mejorar las condiciones de equidad de género, cerrar las brechas de género, empoderar o potenciar a las mujeres.

Este tema forma parte de todos nuestros proyectos y actividades.